Protesta en CubaProtesta en Cuba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, clasificó el nuevo plan para enfrentar la crisis migratoria en la frontera sur como ‘ordenado, seguro y humano’.

Se trata del permiso de ingreso a 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela cada mes. Si bien la cuota ha sido recibida positivamente, la letras pequeñas del plan afirman que endurecerán las restricciones para aquellos migrantes que intente cruzar la frontera con México sin la documentación necesaria.

«Estas medidas ampliarán y acelerarán las vías legales para una migración ordenada y tendrán nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales», indico en un comunicado publicado la Casa Blanca antes de que el presidente tomará la palabra.

Cabe recalcar, que la cuota de migrante se limitará a quienes tengan un patrocinador financiero que ya este en Estados Unidos y que hayan superado con éxito las investigaciones de antecedentes penales. Así mismo, deberán pasar una investigación de seguridad y comprobar que están vacunados contra el covid-19 además de cumplir con todos los requisitos sanitarios. Cumplir con estos requisitos y medidas les permitirá vivir y trabajar en el país durante dos años.

Por otro lado, las personas que intenten ingresar de manera ilegal al país serán expulsados bajo la norma sanitario que lleva el título 42 que involucra a la policía y en coordinación con México.

«No se presenten en la frontera. Quédense donde están y soliciten (el acceso) de forma legal», urgió el presidente de Estados Unidos.

«Si tu solicitud es aprobada, podrás entrar. Si es denegada o intentas cruzar a Estados Unidos de forma ilegal, no te será permitido el acceso».

Para poder llevar a cabo el trámite solo es necesario presentar la solicitud online a través de la aplicación CBP One la cuál permite administrar o programar la llegada a uno de los puertos de entrada en los Estados Unidos. Las personas negadas no podrán volver a intentarlo.

En octubre se habría lanzado un programa similar, pero para venezolanos, con una cuota máxima de 24.000 al año que ha resultado ser muy efectivo. Con la misma intención también se ha estipulado la posibilidad de un programa similar para refugiados de la guerra en Ucrania.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com