La segunda guerra mundial ha ciertamente cambiado el rumbo de la historia para millones de personas. Posiblemente no haya habido un país que ha sufrido más las consecuencias de este bélico enfrentamiento que Polonia, donde se estima que la guerra provocó pérdidas de hasta 1,3 millones de euros.
Con la intención de saldar esta deuda, el gobierno polaco envió a Alemania una petición de compensación, la cuál ha sido desde el martes oficialmente rechazada por el gobierno alemán.
Completamente en desacuerdo con la posición el viceministro de relaciones exteriores polaco, Arkadiusz Mularczyk, ha rechazado la negativa del país vecino.
«No reconocemos esta posición alemana, la rechazamos en su totalidad como absolutamente infundada y errónea», declaró Arkadiusz Mularczyk en respuesta.
Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores alemán remarcó en un comunicado que; «Según el gobierno alemán, el tema de las reparaciones y las indemnizaciones por los daños debidos a la guerra está cerrado y el gobierno alemán no tiene intenciones de abrir negociaciones por este tema».
Para Mularcyzk, resulta ‘sorprendente’ que el estado alemán intente ‘cerrar un asunto que nunca se abrió.’ Añadiendo que no ha visto ‘’voluntad ni deseo alguno de reparar los agravios y las pérdidas [por la guerra].’’
Tras conocer la respuesta de Alemania, Polonia aseguró que seguirá demandando compensación por la ‘’agresión y la ocupación alemana entre 1939-1945’’.
Por su parte, Alemania sostiene que Polonia renunció a las reparaciones de guerra en 1953 y que habría desde entonces confirmado esa postura en varias ocasiones. Los conservadores polacos están al tanto de dicho acuerdo, pero cuestiona su validez afirmando que para entonces su país estaba bajo la presión de la Unión Soviética.
Muchos analistas internacionales creen inviable que Polonia consiga lo que desea tanto porque la cantidad de dinero solicitada es desproporcionada así como por la actual situación económica de la Unión Europa. Ha estas alturas nadie está en posición de regalar dinero y menos por algo que pasó hace más de 70 años.