Quizás no se situé entre las consecuencias más obvia del conflicto, pero ahora que llegó no ha de sorprendernos.

La cantidad de armas que ‘occidente’ a destino a Ucrania es pavorosa, esto es lógico pues han de combatir con el país más grande del mundo cuya industria militar es igualmente gigantesca.

 Los canales de envío y recepción de armamento son complejos, además que en una región azotada por la guerra estrictos controles sobre los suministros no pueden ser llevados a cabo.

Es así que parte de este armamento ha empezado encontrar vías para llegar a la Región de la cuenca del lago Chad conformada por ocho países africanos: Niger, Nigeria, Chad, Cameroon, Africa Central, Sudan, Libia y Algeria.

Fue el presidente de Nigeria Muhammadu Buhari quien dio a conocer los hechos a la comunidad internacional. En especifico llamo a los líderes de los países vecinos, durante la Comisión de la cuenca del lago Chad es pasado martes.

«Lamentablemente, la situación en el Sahel y la furiosa guerra en Ucrania sirven como fuentes importantes de armas y combatientes que refuerzan las filas de los terroristas en la región».

Con esto, Buhari urgió a sus contra parte de incrementar la cooperación en seguridad para enfrentar el problema del ‘trafico de armas’.

El principal enemigo de la región son los grupos terroristas de Boko Haram y ISIS por los cuales el presidente nigeriano ha decidido aumentar la coordinación militar junto a los demás países mencionados.

  Este no sería el primero ni único cargo de armamento que es desviado pues el mes pasado las autoridades de Finlandia reportaron ‘gigantes cantidades’ de armamento que tenía como destino Ucrania, en sus propias costas. Se cree que lo responsables de esto al menos en el caso de Finlandia se debe a la pandilla de los Bandidos MC, una de las tres pandillas de motociclistas más grandes del mundo, que tiene integrantes tanto en Ucrania como en Finlandia.

De igual manera, los medios estadounidense demostraron que las armas que van a ucrania en realidad no pueden ser trackeadas ‘’solo el 30% consiguen llegar al destino’’ aseguró.

Incluso el ministro de defensa ruso Sergie Shoigu declaro que las armas suplidas a ucrania terminaban en el mercado negro.

Sin embargo, hasta ahora, los gobiernos occidentales se han negado en gran medida a tomar en serio las advertencias, y muchos bazares de armas sugeridos que presentan armas occidentales son producto de la desinformación rusa.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com