Otro volcán hace erupción en el océano pacifico, pero este es especial pues se trata del volcán activo más grande del mundo.

El mismo se sitúa en la isla principal del archipiélago de Hawái o que es lo mismo, la isla de Hawái, por lo que las autoridades han puesto bajo alerta a toda la población del área.

El volcán, que lleva de nombre Mauna Loa, entró en erupción alrededor de la media noche el domingo y tomo a los científicos de sorpresa, puesto que se trata de la primera actividad registrada por el volcán desde 1984.

El Servicio Geológico de Estados Unidos advirtió, junto a las respectivas autoridades, advirtió que la lava no representa ningún riesgo para la población debido a que esta quedó presa principalmente en la zona del mismo cráter.

Por otro lado, los llamados ‘cabellos de Pele’, en honor a las diosa de los volcanes en la mitología hawaiana, si representan un riesgo para la salud. Los mismos están compuestos por diversos gases tóxicos, además de cenizas y cristales, estos salen disparados al cielo tras la explosión y pueden volar por kilómetros dependiendo de las corrientes de aire.

La isla, que cuenta con 200.000 habítales es el condado de más crecimiento en los Estados Unidos. A pesar del número la logística de las evacuaciones, que fueron confirmadas por el alcalde de Hawái, Mith Roth, en la mañana del lunes no son resultan ser algo sumamente complejo.

Esto se debe a que los habitantes ya están acostumbrados a la actividad volcánica, en efecto existen seis volcanes activos en el sistema de las ocho islas que conforman Hawái. El volcán Kilauea, por ejemplo, ha tenido explosiones menores varias veces durante los últimos cinco años.

Con respecto a la duración de la erupción, es muy difícil saber a ciencia cierta cuanto durara. La última vez, en 1984, el volcán estuvo vertiendo lava durante tres semanas. Por este motivo, las autoridades han habilitado una serie de alberques en caso la situación evolucione de maneras no previstas.

De todas maneras, el lado del volcán por donde la lava ha iniciado a descender no afecta a ninguna comunidad y le da tiempo suficiente – incluso semanas – a las autoridades a evacuar en caso se desvíe.  

Con 4.100 metros de altura la escena de la erupción es impresionante, aquí les dejamos un video:

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com