En parte por las ganancias, en parte porque no hay infraestructura para permitirles deshacerse de él. Marine Traffic reporta que 49 barcos ‘barados’ alrededor del continente europeo, particularmente en las costas del norte, llenos de gas (GNL).
Esto es resultado del corte de este producto que Rusia estableció como respuesta a la posición – y sanciones – que el viejo continente le adjudico después del inicio de la guerra en Ucrania. El corte de gas tuvo lugar a principios del verano, momento en el cuál muchos navÃos cargados de LNG provenientes de paÃses tan distantes como Estados Unidos, empezaron una apresurada carrera para llevar el precioso producto a los tanques de reserva europeos.
Tan apresurada fue la reacción, sin embargo, que no proveyeron el hecho el gas no se harÃa necesario sino hasta más entrado el invierno. Lógicamente durante la temporada de calor el uso de gas se mantuvo al mÃnimo y las temperaturas no han bajado lo suficiente aún para que la población empiece a usarlo ‘de verdad’.
Esto a llevado a una situación bastante particular, 49 navÃos llenos de GNL se encuentran varados a las costas del noroeste europeo, el mediterráneo y la penÃnsula ibérica. Por un lado, estos navÃos no pueden deshacerse de su cargo pues las infraestructuras de recepción en los puertos están funcionando a su máxima capacidad e incluso si no lo estuviera, las reservas o tanques de los diversos paÃses se encuentran en su mayorÃa bastante llenos.
Si bien algún acuerdo de venta se podrÃa llevar a cabo, haciendo espació para el excedente de gas de algún manera, el negocio no serÃa rentable. Según, Graham Freedman, el principal analista de gas europeo y LNG en la firma de investigación Wood Mackenzie ‘’Los comerciantes de LNG han sido atrapados un poco desprevenidos. Todo el mundo dijo que Europa enfrentaba una gran escasez de gas este invierno por lo que los compradores han estado asegurando cargos extra, de pronto la demanda se ha desplomado’.
El corto sobre exceso de gas a ocasionado que el precio de gas lógicamente baje. ‘’Esperamos que los precios se recuperen cuando las frÃas temperaturas lleguen – asà muchas de las naves que están esperando por el precio justo descarguen su cargos’’.
Entre las desventajas de este inconveniente y solución se encuentra que los tankers atrasaran su regreso a la costa del golfo de Estados Unidos para recoger la segunda entrega, esto según el presidente de Lipow Oil Associates, provocarÃa que los inventarios de gas natural aumenten más de lo que el mercado esperaba.
El recorte en la capacidad de los buques del 10% de la flota total disponible para su uso se produce en un momento en que la mayorÃa de los buques de GNL están vinculados a contratos a largo plazo y ha dejado el mercado al contado escaso de buques. Esto está impulsando los precios a $ 500,000 por dÃa.
Los expertos en energÃa le dicen a CNBC que están atentos a un lÃmite de precio de GNL de la UE. El lÃmite se discutió el jueves pasado incluso cuando los precios han bajado. “El lÃmite de precio empuja potencialmente a los comerciantes fuera del mercado, lo que afectarÃa el suministro futuro que llega a Europaâ€, dijo el director de petróleo y gas global para ClearView Energy Partners LLC.