Muchos padecen de ‘ansiedad’ por la turbulencia, esas mariposas eléctricas que se alborotan en la boca del estómago en el momento en el que se sacude el avión. Nos tranquilizan afirmando que es normal, que ‘dentro de poco pasará’. Poco habrán servido estas palabras para los pasajeros del vuelo 1325 de LATAM Airlines que el dÃa de ayer sufrieron un susto de infarto.
Con un despegue exitoso desde Santiago de Chile con destino Asunción, en Paraguay, los 48 pasajeros de la pequeña aeronave, asà como sus tripulantes, no pensarÃan que las condiciones meteorológicas fueran asà de bruscas. Sucede pues que a mitad de trayecto la aeronave se encontró atravesando una tormenta que disparaba granizo cual balas sobre el fuselaje.
Según muestran los videos subidos a Twitter, asà como reafirman los varios relatos de los pasajeros la nave se sacudió por varios minutos y de manera anormalmente violenta. El pánico empaño las ventanas del interior del avión mientras la gente gritaba y rezaba en voz alta. La aeronave se vio obligada a aterrizar en el aeropuerto internacional de Foz do Iguazú en espera a que se disipase la tormenta en la capital paraguaya, a las 18.43 hora local. Ahà permaneció dos horas sin poder dejar salir a los pasajeros.
Finalmente, el vuelo tuvo autorización para continuar con su viaje y partió hacia Asunción. Sin embargo, el transcurso no se harÃa mucho más ligero. El mismo tipo de sacudidas se registraron al interior del avión, esta vez sà tuvieron que apresurarse en aterrizar puesto que se detectó la perdida de un motor a causa de la fuerte granizada. ‘‘Fue lo más terrorÃfico de mi vida’’ relató la exmodelo paraguaya Pabla Tholem, pasajera de ese terrorÃfico vuelo, a la televisión ABC de su paÃs.
Según un comunica oficial de LATAM Airlines, tanto la tripulación como sus pasajeros llegaron a su destino a salvo y sin mayores inconvenientes. Además, aseguro que fueron atendidos una vez en tierra.
Las imágenes que circulan en internet, en especial en la que aparece la nariz del avión completamente desecha – por no decir, inexistente – muestran lo contrario. El mismo presidente de la Dirección de Aeronáutica Civil de Paraguay, Félix Kanazawa, aseguró que el ‘’avión aterrizo sin un motor y con rasgaduras en el parabrisas’’.
Para tranquilidad de todos, sin embargo, este tipo de aviones esta diseñado para volar con solo un motor por lo que en realidad nadie estuvo en algún serio peligro de muerte. Esto no calma, pero a los tripulantes que calificaron esa experiencia como la más terrorÃfica de sus vidas.