Mientras que, en la mayorÃa de los paÃses europeos, incluidos España, los jóvenes apenas graduados se ven en necesidad de vivir con sus padres a falta de un trabajo bien remunerado disfrazado de ‘prácticas profesionales’ o de sueldos que no superan los 600 euros mensuales, en Suecia acaban de nombrar a la nueva ministra del ambiente con apenas 26 años.
Romina Pourmokhtari ha sido electa desde el partido liberal para llevar acabo una tarea no del todo fácil. Esto se debe a que la vocación ambientalista es una de las últimas prioridades del partido de centro-derecha que dirige el parlamento del neo-premier Ulf Krustesson.
Asà mismo su ascensión al cargo se da en una dinámica de coalición con el partido demócrata sueco a la que la misma Pourmokhtari ha sido repetidamente critica. Sin embargo, decidió aceptar la propuesta, explicando que: ‘’ Como miembro del gobierno trabajo en los mejores intereses de Suecia’’ no obstante, en la misma entrevista cedida al periódico sueco Dagens Nyheter reafirma ‘’pero claramente mantengo mis opiniones como siempre. El clima, el feminismo, la escuela y la libertad son las temáticas que mas me apasionan’’
Romina Pourmokhtari nació en 1995 y su padre es originariamente de Azerbaijan, raÃz étnica a la que ella aún se adhiere hasta el dia de hoy. Estudió en la Universidad de Uppsala donde se graduó con una licenciatura en Ciencias PolÃticas. Empezó su carrera polÃtica en 2016 cuando se unió a la Asociación de Jóvenes Liberales como board member para la Juventud Liberal de Suecia, ahà se concentrarÃa como portavoz para la educación y la inmigración. En octubre de ese año se convertirÃa en la consejera polÃtica para el partido liberal del ayuntamiento de Estocolmo, cargo que finalmente abandonarÃa en Julio del 2019.
Fue luego ascendida a vicepresidenta en la ala de la Juventud Liberal en agosto de 2018 y luego, después de un año, se convertirÃa en presidenta. Al dÃa de hoy sigue ocupando también esa posición.