Trata sobre la transición española a la democracia desde un punto de vista del privilegio, el cuarto libro de José Miguel Monzón Navarro, mejor conocido como El Gran Wyoming, será presentado en el Teatro del Barrio en Madrid.

 La furia y los colores (planeta) lleva como título la obra de uno de los personajes más emblemáticos y discordantes de la literatura española. La vida del Gran Wyoming fue siempre marcada por las contradicciones; de joven vestía de jeans y usaba el pelo largo mientras fumaba hash a las afueras de la universidad donde estudiaba medicina y de la cuál se licenció.

 Su nueva obra La Furia y los colores nos cuenta precisamente ese mundo de ‘privilegio’ mientras cursaba la universidad; la época donde los policías se infiltraban para controlar a los estudiantes, y la llegada a la democracia se atisbaba en un cercano futuro. Durante esos tiempos es que se sedimentaria aquel carácter ‘’festivo, divertido y rompedor’’ de la movida juvenil madrileña, convirtiendo al libro en una contribución a la memoria, trascendiendo el relato universalizado del tardofranquismo y la Transición que acaparan la narrativa de aquellos años.

Este análisis, sin embargo, trasciende el tiempo estirándose lo suficiente para presentar un análisis también sobre el presente, en particular el auge de Vox. Entre sus críticas hacia el partido se encuentran afirmaciones como ‘’ La inmigración no les molesta, lo que quieren es convertir los campos del sur en los campos de algodón de Georgia’’  o «Porque si esos alcaldes de Vox quieren poner orden enviarían a la Guardia Civil por la mañana a detener a los inmigrantes que están trabajando. Porque ninguno tiene papeles».

Con motivo de su nuevo libro, El Gran Wyoming se ha dado la libertad de prestar algunos comentarios y opiniones acerca de los temas presentes en su obra. Con respecto a la juventud actual, por ejemplo, el autor empatiza con las mayores dificultades que tiene los jóvenes el día de hoy en encontrar trabajo, afirmando que cuando el salió de la facultad y empezó a trabajar ganaba unos 3000 euros mientras hay al día de hoy jóvenes que después de trabajar varios años en una compañía siguen ganando unos ‘’800 euros’’. De la misma forma, afirma que antes existía alguna noción de esperanza y respeto por el trabajo duro, que si uno era honrado y con las ganas de trabajar se tenía la vida resuelta. Al contrario, el día de hoy hay demasiados pesos y trabas, la seguridad es la excepción y conseguir trabajo una suerte. ‘’ No ha habido jamás un espacio que yo recuerde donde la juventud haya estado tan fuera del sistema por parte de la autoridad competente’’ concluye diciendo.

Con respecto a la política, Monzón, afirma que existe una fuerte correlación y vinculo entre el nivel de ingresos de los ciudadanos y su ideología política. Mientras más dinero se tenga más fácil es votar por Vox, comenta.  En ese sentido cree que por la cantidad de dinero que el gana, Vox le parecería de ‘izquierdas’ y él tendría que ‘ser ultra fascista’. Sin embargo, mantiene sus valores intactos recordando que cree fielmente en la igualdad de oportunidades y reconoce la brutal regresión que ha habido en esa área.

Comenta también que Vox es, pero la evolución lógica del fascismo de antes, de igual manera que el comunismo de hoy es diferente al de la Revolución Rusa. ‘Vox representa el fascismo español que siempre ha estado ahí’, porque murió Franco en 1976 pero con el no murieron 30 millones de españoles.

Una observación interesante que hace es que en España la derecha es bastante particular siendo que el fascismo triunfó en España alojándose 40 años en el gobierno. Si algo similar hubiese ocurrido en Alemania, la derecha de ese país seguramente tendría fuertes vínculos con el nazismo. ‘Si aquí hubiera una derecha normal y democrática se quedaría para siempre; no habría ni alternancia.’’

El Gran Wyoming, ahora humorista, presentador de televisión, actor de cine, músico se despide comentándonos que los de derecha en su vida cotidiana hacen las mismas cosas que los demás. Solo que los pijos gastan mucho más en estas cosas simples. ‘Lo que no mes gusta de la derecha so los niños pijos, lo demás me da igual’.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com