La NASA hacer estallar una aeronave de 330 millones de dólares pasada la media noche de este Lunes. Se trata del programa Dart (dardo en español) que tiene como principal objetivo proteger a la tierra de asteroides que puedan estrellarse con la tierra.

Este Lunes se planea destruir el asteroide Dimorphos, no porque represente alguna amenaza seria o real a la tierra, sino que sirve como prueba para testear los mecanismos de la nave y su efectividad.

El lanzamiento que se llevará acabo este Martes a las 12.14am e impactará con el asteroide a 11 kilómetros por sobre el Ocean Indico. Viajando a una velocidad de siete kilómetros por minuto, se espera destruya el objetivo de prueba que tiene un peso aproximado de media tonelada.

Alan Fitzsimmons, astronomo y miembro del equipo de investigación de DART de la NASA en la Universidad de Belfast, explica que se trata de un »muy complicado juego de billar cósmico»

«Lo que queremos hacer es usar tanta energía [como podamos] de Dart para mover el asteroide».

En efecto, la idea del programa no es tanto así de destruir el asteroide sino de redireccionarlo. Esto, se espera, pueda evitar que colisiones terminen por acabar con la vida en la tierra, como sucedió con los dinosaurios.

Con telescopios constantemente escaneando los cielos, los científicos esperan poder reconocer aquellos asteroides u objetos que pueden potencialmente representar una amenaza para la tierra.

“Si somos capaces de ver lo suficientemente lejos y sabemos que un asteroide podría ser un problema, empujarlo fuera del camino será mucho más seguro que la gran idea de Hollywood de hacerlo estallar”, comenta Catriona McDonald, estudiante de doctorado en Universidad de Warwick.

La colisión podrá ser vista en vivo a través de una cámara dentro del mismo DART, también habrán dos cámaras conectadas a una zona italiana de nombre LiciaCuba, que DART lanzó la semana pasada para presencia el espectáculo desde una distancia segura.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com