Los indígenas aborígenes de las islas Tívi en Australia fueron victimas de abuso y despotismo de parte de la empresa gasífera Santos después de que esta iniciara a perforar su territorio sin haber consultado debidamente a los dueños tradicionales.

Para sorpresa y esperanza de muchos, los indígenas Tíwi consiguieron ganar el caso legal contra la compañía; el juez Modecai Bromberg deshabilitado la continuación de las perforaciones – que son parte del proyecto Barossa de Santos que cuenta con una inversión de 4.7 billones de dólares – y le dio a la compañía dos semanas para que cierren las obras y remuevan su maquinada del mar norte de la isla de Melville.

El elemento que permitió a los indígenas Tiwi hacerse con la victoria del caso fue la evaluación de la empresa reguladora de gas y petróleo Nopsema. La misma, en efecto, no pudo determinar si Santos habría consultado con todas las partes afectadas por la propuesta de perforación, como es requerido por ley.

El caso fue llevado a corte por Dennis Tipakalippa, un hombre de derecho del clan de Munipi, los tradicionales dueños del norte de las islas Tivi.

Tipakalippa afirmó ante la corte que los Munipi y los demás dueños tradicionales tiene ‘país de mar’, al que tiene una conexión espiritual, que va desde el norte de las islas hasta la zona donde se lleva a cabo el proyecto Barossa.

El anciano indígena afirmo que era el ‘hombre más feliz del mundo’ tras escuchar el fallo del juez.

“Queremos que Santos y todas las empresas mineras recuerden: somos poderosos, lucharemos por nuestro país de tierra y mar, por nuestras generaciones futuras, sin importar cuán duro y por cuánto tiempo”, dijo.

La abogada especial con la oficina de Defensa Ambiental, Alina Leiken, que representó a Tipakalippa, dijo que este fallo tiene ‘’ implicaciones nacional y globales para consultar con las poblaciones de primeras naciones en los proyectos de minería’

«Establece un nuevo estándar sobre la profundidad de la consulta que las empresas deben realizar con los propietarios tradicionales antes de obtener la aprobación para perforar en el país del mar», añadió

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com