Los ciudadanos indios que viven en la zona fronteriza con el Himalaya acusan a su gobierno de ceder bastas franjas de tierra a China, al momento que ambos países acordaron levantar sus trompas de algunas de las áreas disputadas entre las naciones y en pos de crear zonas de ‘contingencia’.

Desde junio de 2020 India y China han sostenido una tensa disputa fronteriza, sin embargo, a comienzos de este mes comenzaron a ceder partes de la zona en cuestión en el área de Gogra-Hot Springs después de que se llegará a un acuerdo para retirarse.  

El acuerdo restaura el territorio previo al enfrentamiento en ambos territorios. Las zonas de contingencia no serán permitidas de patrullar sus tropas en ninguno de los lados.

Sin embargo, los residentes indios locales, los representantes electores de la región, y exoficiales militares indios que han servido en el conflicto fronterizo de Ladakha están exclamando que las nueva áreas de contingencia fueron establecidas en áreas previamente bajo control de india.

Consecuentemente, alegan que las posiciones de las tropas China continúan o en áreas disputadas o mucho más adentro del territorio indio.

“Nuestro ejército está abandonando áreas que no estaban en disputa en absoluto, mientras que las tropas chinas están estacionadas en las áreas tradicionalmente patrulladas por India”, dijo Konchok Stanzin, un concejal electo de la región.

La preocupación de los habitantes se justifica por una perdida de territorio considerable normalmente utilizado para el pastoreo de ganado, que es la actividad económica principal en la región. En 2021 india habría ya cedido territorio a China en las inmediaciones de lago Ladakh, donde la retirada de los miliares indios represento una gran perdida de territorio.

El principal opositor político de la india, Rahul Gandhi, acusó al gobierno de Narendra Modi de ‘regalar 1 000 kilómetros cuadrados de su territorio a China sin pelear’’. Por otro lado, algunos exmilitares como Tashi Chhepal quien fue capitán en el conflicto de Gogra-Hot Springs en 1997, informó que las partes que ahora son áreas de contingencia solían ser patrulladas por las tropas indias en el pasado.

La zona que ahora China trata de controlar es tácticamente muy importante para India por su proximidad a la base aérea militar india, Daulat Beg Oldi, y al glaciar Shiachen, el campo de batalla más alto del mundo donde Pakistán, el némesis de India, tiene presencia estratégica.

La idead de las zonas de contingencia es evitar que los tropas de ambos países se enfrenten como ocurrió en 2020 donde 20 soldados indios perdieron la vida y otros 4 soldados chinos también. La cantidad de equipo militar en la zona también es extraordinaria con 200,000 tropas habiendo sido desplegadas en ambos lados de la frontera en una región muy dificultosa.

China está mostrándose mucho muy agresiva en los últimos tiempo y a pesar de que este es un intento de India de contenerla, no parece haber promesa o intención alguna de que el grande asiático quiera conformarse.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com