En la pronunciación más explicita y directa sobre el asunto, el presidente de Estados Unidos, JO Biden, afirmó que el ejercito estadounidense defendería a Taiwán en caso la isla fuera invadida por China.
El comentario se produjo durante una entrevista llevada a acabo por CBS 60 minutes emitida el domingo en donde tras la pregunta de si las fuerzas estadunidenses defenderían la isla gobernada democráticamente y reclamada por China, el presidente norteamericano respondió diciendo ‘’Sí, si hubiera efectivamente un ataque sin precedentes’’.
El entrevistador luego buscó aclarar la afirmación preguntando si es que hombres y mujeres de EEUU defenderían a Taiwán en caso de una invasión china, a lo que Biden respondió: ‘’Sí’’.
Estas declaraciones contradicen la política de ‘ambigüedad estratégica’’ que EEUU sostiene hace años con respecto a la isla; la cual no debería dejar claro si respondería militarmente a un ataque a Taiwán.
Un portavoz de la Casa Blanca, sin embargo, reafirmó que la política estadounidense hace Taiwán no había cambiado.
“El presidente ha dicho esto antes, incluso en Tokio a principios de este año. También dejó claro entonces que nuestra política hacia Taiwán no ha cambiado. Eso sigue siendo cierto”, añadió el portavoz.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán agradeció a Biden por el ‘’sólido compromiso de seguridad del gobierno estadounidense con Taiwán’’.
La isla continuará fortaleciendo sus capacidades de autodefensa y profundizando la estrecha asociación de seguridad entre Taiwán y Estados Unidos, añadió en otro comunicado.
En la misma entrevista, sin embargo, Biden volvió a asegurar que Estados Unidos continúa siguiendo la política de ‘’una sola China’’ en la que Washington reconoce oficialmente a Pekín y no Taipéi y que Estados Unidos no fomenta la independencia de Taiwán.
“No nos estamos moviendo, no estamos alentando su independencia, (…) esa es su decisión”.
Solo queda esperar como reaccionará China al respecto. Las tensiones entre ambos países ya eran altas con la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, y en el mes de Julio en una llamada telefónica entre Biden y Xi Ping, el presidente chino advertir sobre Taiwán que ‘’los que juegan con fuego perecerán con él’’.