El lunes inicio un incendio en el departamento de Gironda al sudeste de Francia cuyas llamas han continuado su extensión durante la noche del marte 13 y la madrugada miércoles 14 de septiembre alcanzando así 3600 hectáreas de vegetación completamente consumidas por el fuego.
Ha este balance se le suman las otras 30 000 hectáreas arrasadas por el fuego este verano además de los tres gigantescos incendio en los departamento de La Teste-de- Buch y Landiras.
“Vientos sostenidos (…) empujaron a los bomberos a trabajar duro toda la noche. El jefe de bomberos estuvo bastante activo en el frente nororiental, con 300 hectáreas consumidas en la noche «, dijo el miércoles, al mediodía, el subprefecto de Lesparre-Médoc, Fabrice Thibier, durante una conferencia de prensa. “Todavía tenemos una sequía muy severa a nivel del macizo forestal”, subrayó, por su parte, el director departamental de los servicios de emergencia, Marc Vermeulen. Y el viento ha cambiado de dirección. “Lo que nunca es una buena noticia: estaremos muy atentos”, agregó.
También existen otros focos de calor a lo largo y ancho del país. La lluvia podría ayudar a luchar contra las llamas, pero ninguna de ellas a sido anuncia durante el finde semana. «Por eso pedí que se reforzaran todas las unidades operativas hasta el domingo», explicó Marc Vermeulen, quien también señaló «algunos heridos leves» entre sus efectivos.
Alrededor de 500 personas están en curso de ser evacuadas preventivamente en dos sectores de la comunidad de Sainte-Hélene en caso que el incendio en la vecina localidad de Saumos, que ya ha consumido 3 600 hectáreas continue, anunció la prefectura de Gironda.
Desde el lunes 1340 habitantes han sido evacuadas con urgencia de sus domicilios en la comunidad de Saumos y Sainte-Helene. “La mayoría fueron recibidos por sus familias en otras ciudades, con amigos, en albergues locales”, explicó el martes el alcalde de Sainte-Hélène, Lionel Montillaud. Otros fueron atendidos por voluntarios en un ayuntamiento.
Una investigación judicial esta en busca del origen del incendio. “No se descarta ninguna pista, incluso si se privilegia la tesis criminal”, según la fiscalía de Burdeos. “Un equipo de investigación está en el lugar. Todas las opciones están sobre la mesa. Hay que tener cuidado con los rumores que están dando vueltas”, dijo por su parte el subprefecto.