Continúan las tensiones en la Franja de Gaza a pesar de la mediación egipcia que ha sentado una tregua temporal. Desde el pasado viernes 5 de agosto que Israel viene atacando el enclave y son por lo menos 44 palestinos, entre ellos 15 niños, los que han encontrado la muerte en este atroz conflicto que no parece tener fin.
Israel justifica sus ataques alegando que es una acción ‘preventiva’ en contra de posibles represalias por parte del pueblo palestino después de que uno de los líder de la Yihad Islámica fuera detenido en Cisjordania. A pesar de que las operaciones dicen tener como único objetivo los sitios de fabricación de armas, son varios los civiles que se han visto afectados por los misiles alcanzando 360 heridos.
Si bien ambos países se encuentran ahora en tregua gracias a la mediación del gobierno egipcio la cual incluye ‘el compromiso de Egipto de actuar a favor de la liberación de dos prisioneros, Al Saadi y Awawdeh’’ , los ataques ya han dejado profundas heridas en el territorio palestino. La vida diaria se ha paralizado y la única central eléctrica cerró el sábado tras el bloque de las entradas del enclave pues no hay combustible para que continue su funcionamiento. Este bloqueo perjudica la ‘continuidad de los servicios básicos esenciales’ como afirme la agencia humanitario de las Naciones Unidas, OCHA. De igual manera los hospitales han dejado de tener luz cosa que evita que los heridos puedan ser debidamente tratados aumentado el riesgo de muerte.
El ultimo ataque antes de la tregua fue perpetuado por la Yihad Islámica que lanzaría por primera vez sus cohetes hacia Jerusalén, sin embargo, estos fueron derribados por el ejército israelí. Desde el viernes tres personas han resultado heridas en Israel y tras 13 con heridas leves, según el servicio de emergencia Magen David Adom, por las peripecias del conflicto.
Hasta ahora quien lleva la alta es Israel, no solo por el bajo numero de bajas sino por haber asesinado ya a varios lideres del grupo Yihadista incluido a Taysi al Jabari ‘Aba Mahmud’ uno de los principales lideres del grupo armado y a Jaled Mansur, otro alto comandante. Además, el día de ayer se anunció l arresto de otros veinte miembros de la Yihadista Islámica en Cisjordania ocupada.
Hamás que es el movimiento islamista que gobierno Gaza desde el 2007, afirmó que la situación podría llegar a tornarse ‘incontrolable’ por las ‘incursiones’ israelís. Al momento sin embargo Hamás se mantiene al margen de las hostilidades.