Desde el pasado domingo, España está sumida en la primera ola de calor del año. Todas las comunidades autónomas, menos Asturias y las Islas Canarias, tienen activadas las alertas por altas temperaturas.
Las primeras previsiones aseguraban que la primera ola de calor de 2022 terminarÃa sobre el jueves. Sin embargo, la Agencia Estatal de MeteorologÃa ha actualizado sus datos y ha informado de que se prolongará hasta el sábado 18 de junio. Sin embargo, no se descarta que pueda alargarse en algunas zonas.
Durante la jornada de hoy, nueve comunidades están bajo la aleta naranja. Se espera que a mediodÃa sobrepasen los 40 grados de temperatura. Asà que, ¿cómo se puede combatir el calor sin asumir riesgos?
Consejos para hacer frente al calor
Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que “el calor puede producir desde irritaciones en la piel y calambres hasta un aumento de temperatura tal, que puede llevarnos incluso a la muerte si no recibimos atención médica urgenteâ€.
Por eso, desde las autoridades sanitarias han elaborado un guÃa con consejos para hacer frente al calor. Unas pautas que deben seguir especialmente los niños menores de cuatro años, las personas mayores y los enfermos.
La primera recomendación es beber mucha agua o lÃquidos sin esperar a tener sed. Se deben evitar las bebidas alcohólicas, el café, té o bebidas muy azucaradas. En cuanto a la alimentación, se recoge que es mejor hacer comidas frÃas y ligeras.
En los interiores se debe evitar que el sol entre directamente. Por eso, se recomienda bajar persianas y cerrar bien las ventanas. No hay que abusar del aire acondicionado, porque aunque genera frescor instantáneo, reseca el aire y también puede provocar deshidratación.
En los exteriores hay que buscar la sombra y evitar realizar actividades en las horas más calurosas. La franja de riesgo se concentra entre las 14 y las 17 horas. Si es inevitable estar en la calle, se debe optar por ropa ligera y de color claro, sombrero y calzado transpirable.
Para hacer frente a las temidas noches tropicales, lo mejor es abrir todo para intentar ventilar. Otra recomendación es ducharse con agua frÃa antes de irse a dormir, lo que ayuda a mantener la sensación de frescor.