Una desconocida del público
Portugal ha elegido este fin de semana el vencedor del “Festival da Canção”, el concurso que decide el representante de nuestros vecinos en la Eurovisión.
La canción vencedora se llama “Saudade, saudade” y pertenece a la joven cantante Maro. El nombre del tema hace referencia a un sentimiento de pierda y nostalgia característica de la palabra “saudade” que no tiene traducción en cualquier otra lengua además del portugués.
Su instrumental es compuesto por una melodía más calma en el empiezo, pero con un estribillo adulzado por ritmos al estilo africano. Maro cuenta también con un coro de 4 voces femeninas que traen una fuerza diferente a la música.
Aunque hubiera otros candidatos aparentemente más favoritos como Aurea y FF por su popularidad en el panorama portugués, la decisión fue unánime entre publico y jurados. Maro ha tenido la puntuación máxima del panel de jueces de las 7 regiones portuguesas (Norte, Centro, Lisboa, Alentejo, Algarve, Madeira y Azores). Además, la artista residente en los Estados Unidos también se ha quedado en primer lugar el público a través del televoto del público.
El inglés es el idioma cantado en buena parte de “Saudade, saudade”, sin embargo, la palabra llave y la otra mitad de la canción son interpretadas en la lengua materna, el portugués. El espectáculo de colores por detrás de la artista nos transporta para una realidad alternativa y su voz suave es la responsable por el resto de la magia.
Sorpresa por los resultados
A pesar de la vitoria de Maro, hay que hacer referencia a la canción más hablada en las últimas semanas entre los participantes de “Festival da Canção”. La balada de Syro, “Ainda nos temos” era mirada como la favorita a representar Portugal en Turín, sin embargo, se ha quedado en 9º lugar, bien lejos de lo que se esperaba.
Los vencedores del año anterior, The Black Mamba, han entregado el micrófono de cristal a su sucesora en la gala realizada en Lisboa. La cantante de 28 años va a Italia intentar hacer mejor que el 12º puesto de 2021 y quizás devolver Portugal a la discusión de los primeros lugares.
Recuerde que los lusos han vencido el Festival de Eurovisión por una vez en 2017, con el hermoso tema de Salvador Sobral, “Amar pelos dois”.