La patinadora artística rusa Kamila Valieva dio positivo en su control antidopaje hace unas semanas. Tras una decisión del Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (Cas), ahora se le permite competir de todos modos en los Juegos Olímpicos. Anteriormente, el Comité Olímpico Internacional (COI) había solicitado un procedimiento sumario contra el levantamiento de la prohibición provisional de la joven de 15 años. Valieva es considerada la favorita para ganar la medalla de oro en la modalidad individual.

¿Por qué intervino el Comité Olímpico?

Ya en diciembre, la joven patinadora artística había dado positivo por el fármaco cardiaco trimetazidina en los campeonatos rusos de patinaje artístico. El fármaco está en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje, Wada. Sin embargo, el resultado de la tesitura positiva no llegó hasta el 8 de febrero, siendo la razón aducida por el laboratorio la situación actual de Corona y la enfermedad del personal. Rusada, el Comité Antidopaje ruso, suspendió entonces al atleta.

Sin embargo, Valieva recurrió inmediatamente y la suspensión se levantó el 9 de febrero, permitiéndole competir en los Juegos Olímpicos.

El COI y la Agencia Internacional de Pruebas (Ita) no consideraron inicialmente el caso dentro de su jurisdicción porque la muestra se entregó antes de los Juegos Olímpicos. El caso recibió la atención de los medios de comunicación la semana pasada. Sin embargo, en ese momento, la rusa ya había participado en los Juegos Olímpicos con el equipo ruso e incluso había ganado la medalla de oro. Como reacción, la ceremonia de entrega de medallas se pospuso y el COI presionó para que se aclarara el caso ante el Cas.

¿Cómo justifica el Cas su decisión sobre los Juegos Olímpicos?

Tras más de cinco horas de testimonios en vídeo el domingo, incluido el de la propia Valyeva, el Tribunal anunció su decisión. La rusa podrá participar, pero si gana una medalla en la prueba individual, no habrá ceremonia de entrega de premios para ella.

Una de las razones es la edad de Valieva. Sólo tiene 15 años y es menor de edad, por lo que es una «persona protegida» según el código de la Agencia Mundial Antidopaje Wada. Además, era injusto negar su participación porque las pruebas no eran claras y la evaluación de la prueba de dopaje se había retrasado mucho.

La futura participación de Rusia en los Juegos Olímpicos está en juego con este caso. Debido a la manipulación organizada y al encubrimiento de fraudes deportivos, el país está actualmente vetado de los Juegos Olímpicos y lo estará hasta 2022. Los atletas rusos sólo pueden competir como representantes del Comité Olímpico Ruso y no se puede izar el himno ruso ni la bandera en las ceremonias de entrega de premios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com