Salario

El Gobierno y los sindicatos han acordado subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros al mes, repartidos en 14 pagas. Una decisión que se ratificará en el próximo Consejo de Ministros y de la que se han descolgado los empresarios.

Con este acuerdo, el salario base se incrementará 35 euros, respecto a los 965 en los que el SMI se fijó en septiembre de 2021. La subida tendrá carácter retroactivo y se aplicará desde el pasado 1 de enero.

El objetivo del Gobierno es que el SMI alcance el 60% del salario medio al final de la legislatura, en 2023. La cifra está marcada en la Carta Social europea a la que España está suscrita.  Por tanto, se espera que el próximo año vuelva a subir el sueldo base.

La subida afecta a todos los trabajadores, la mayoría pertenecientes al sector agrario y a los servicios. Por tanto, según las estimaciones del Ministeiro de Trabajo, cerca de dos millones de trabajadores se van a beneficiar.

Se trata de 300.000 personas más que con la última subida, ya que los 1.000 euros de SMI obligarán a modificar categorías salariales dentro de las empresas. La subida anual más alta de la historia se dio en 2019, cuando se pasó de 735,9 euros a 900.

Con la subida, España se posiciona como el séptimo país con mejor SMI de Europa, por debajo de Francia y por encima de Eslovenia. En el ranking europeo, Luxemburgo se sitúa a la cabeza, con un sueldo base de 2.256 euros al mes.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com