El martes pasado entró en vigor una nueva normativa de la UE que prohíbe muchas tintas convencionales para tatuajes. Los artistas del tatuaje europeos critican la actuación de la UE y se quejan de la escasez de productos de tintas legales. ¿Qué hay detrás de la ley?

Muchas tintas para tatuajes están prohibidas por el reglamento REACH

Numerosas sustancias químicas, muchas de ellas presentes en las tintas para tatuajes y en los materiales para el maquillaje permanente, están ahora sujetas a restricciones en toda la UE por el llamado Reglamento REACH y ya no pueden utilizarse. La nueva ley afecta principalmente a las tintas de colores para tatuajes.

En la UE, al menos el 12% de los ciudadanos tienen tatuajes, es decir, al menos 54 millones de personas. La UE argumenta que la mayoría de las tintas utilizadas no han demostrado ser seguras y que faltan estudios clínicos representativos. Se sospecha que muchas de las sustancias químicas utilizadas en las tintas están relacionadas con el cáncer, la infertilidad y la irritación de la piel. Así, con la nueva normativa, la UE quiere hacer más seguros los tintes para tatuajes y el maquillaje permanente.

La ley ya fue aprobada a finales de 2020 y la UE concedió a la industria del tatuaje un periodo de transición de un año. Este periodo de transición ya ha expirado.

Agitación en la industria del tatuaje de la UE

Debido al periodo de transición de un año, la UE argumenta que los artistas del tatuaje han tenido tiempo suficiente para prepararse. Sin embargo, la industria del tatuaje no está en absoluto de acuerdo. En general, dicen, faltan alternativas aprobadas y las que existen son muy escasas. La escasez de suministros se ha visto agravada por la crisis de Corona, dicen, y la mayoría de los colores de tatuajes disponibles que están aprobados son sólo el negro, el gris y el blanco.

El tatuador estrella y jefe del sindicato francés de tatuadores Tin-Tin dijo a Reuters que la medida era como quitarle la harina a una panadería. La falta de alternativas y la escasa disponibilidad también llevarían a los clientes a los estudios que no siguen las normas.

La nueva medida restringe aún más un sector que ya se ha visto muy afectado por Corona. Muchos artistas del tatuaje temen ahora la ruina económica.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com