Según un informe de la agencia Reuters, hasta ahora han muerto 23 personas en enfrentamientos armados entre grupos ilegales en el departamento de Arauca, Colombia.
¿Qué pasa en Arauca, Colombia?
La provincia colombiana de Arauca se encuentra en la frontera con el vecino estado de Venezuela, concretamente con el estado venezolano de Apure. Allí han estallado combates entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los combates habrían girado en torno al control de las actividades económicas ilegales, concretamente el tráfico de drogas. Ambos grupos rechazan el acuerdo de paz que se cerró en 2016.
Según las cifras oficiales, hasta ahora han muerto 23 personas en los combates. Doce familias residentes también han sido desplazadas.
Los antecedentes de los combates en Colombia
El origen de la violencia se sitúa a mediados de la década de 2000. Desde entonces, los movimientos guerrilleros FARC y ELN se enfrentan en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia. En 2010, los combates cesaron. Según un informe de la organización Human Rights Watch, más de 58.000 personas fueron desplazadas previamente de la región y al menos 868 civiles murieron.
El acuerdo de paz se cerró en 2016 tras años de negociaciones entre el gobierno colombiano y las FARC. Sin embargo, desde entonces los movimientos guerrilleros lo han roto varias veces.
Justo el año pasado se produjeron nuevos enfrentamientos y más de 5.000 personas volvieron a huir de la región.
Las respuestas de los gobiernos
Para evaluar la situación y debatir las medidas, el presidente colombiano Iván Duque convocó una reunión de jefes de policía y militares. En un vídeo difundido, acusó a Venezuela de albergar a miembros de los movimientos guerrilleros.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ridiculizó las acusaciones en Twitter. Además, aseguró que los grupos destacados en la región fronteriza habían aumentado su alerta.