Cruz de la orden de Carlos IIICruz de la orden de Carlos III

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros varios reales decretos que permiten otorgar la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Los condecorados han sido un total de 23 exministros de varios partidos políticos.

Esta distinción pertenece a «la más alta de las órdenes civiles españolas y se encuentra entre las más antiguas de las que actualmente se conservan en el mundo». La orden se concibió como una orden de caballería en 1771. Entonces, servía para premiar y distinguir a los adeptos del rey.

Sin embargo, en 1847 adoptó un carácter civil. Desde entonces, su finalidad es “recompensar a los ciudadanos que, con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos, hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la nación».  

La distinción se rige actualmente por el Real Decreto 1051/2002 del 11 de octubre de 2002. Según recoge, el presidente del Gobierno es “el Gran Canciller” de la orden y sobre su figura recae proponer al rey el reconocimiento a otras personas, esta vez 23 exministros.

Entre los condecorados con la Gran Cruz se encuentran catorce del Partido Socialista Obrero Español, siete del Partido Popular y dos de Unidas Podemos. Entre ellos destaca Pablo Iglesias, José Luis Ábalos, Màxim Huerta, Alberto Ruiz-Gallardón y Luis de Guindos.

Sin embargo, también la han recibido otras grandes figuras de esta última legislativa como Manuel Castells, Dolores Delgado, Isabel Celáa, Pedro Duque y Meritxell Batet.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com