El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros varios reales decretos que permiten otorgar la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Los condecorados han sido un total de 23 exministros de varios partidos políticos.
Esta distinción pertenece a «la más alta de las órdenes civiles españolas y se encuentra entre las más antiguas de las que actualmente se conservan en el mundo». La orden se concibió como una orden de caballería en 1771. Entonces, servía para premiar y distinguir a los adeptos del rey.
Sin embargo, en 1847 adoptó un carácter civil. Desde entonces, su finalidad es “recompensar a los ciudadanos que, con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos, hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la nación».
La distinción se rige actualmente por el Real Decreto 1051/2002 del 11 de octubre de 2002. Según recoge, el presidente del Gobierno es “el Gran Canciller” de la orden y sobre su figura recae proponer al rey el reconocimiento a otras personas, esta vez 23 exministros.
Entre los condecorados con la Gran Cruz se encuentran catorce del Partido Socialista Obrero Español, siete del Partido Popular y dos de Unidas Podemos. Entre ellos destaca Pablo Iglesias, José Luis Ábalos, Màxim Huerta, Alberto Ruiz-Gallardón y Luis de Guindos.
Sin embargo, también la han recibido otras grandes figuras de esta última legislativa como Manuel Castells, Dolores Delgado, Isabel Celáa, Pedro Duque y Meritxell Batet.