Mujer en cuarentena

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado reducir el periodo de cuarentena de los contagiados por Covid-19 de 10 a 7 días. Pero ¿quién puede beneficiarse de esta reducción y cuándo se deja de ser potencialmente contagioso?

La nueva normativa afecta únicamente a aquellas personas que hayan sido positivo, pero no presenten síntomas. Solo los asintomáticos podrán salir del aislamiento una vez pasados los siete días.

La propuesta ha sido aprobada por el Ministerio de Sanidad y los directores de Salud Pública de las comunidades. El aumento de casos por la variante ómicron ya amenaza con colapsar el sistema sanitario y la medida llega para reducir las bajas laborales.

¿Desde cuándo cuenta el aislamiento? Según la normativa actual, los positivos asintomáticos deben guardar cuarentena desde el día que obtuvieron una prueba positiva. El resto de contagiados, desde el inicio de los síntomas.

Además, la nueva hoja de ruta que presenta sanidad incluye novedades para los contactos estrechos. Estos son “todas las personas que han estado en el mismo lugar que un positivo, a menos de dos metros de distancia y durante más de 15 minutos en las últimas 24 horas».

El Gobierno ha decretado que estas personas no deberán guardar cuarentena, siempre que tengan la pauta de vacunación completa. Sin embargo, desde el ministerio de Carolina Darias piden a estas personas que limiten sus relaciones sociales y sean estrictos en el uso de la mascarilla.

¿Cuándo eres contagioso?

Según informa el Ministerio de Sanidad, la transmisión del coronavirus se inicia entre los 2-3 días antes del inicio de síntomas. Sin embargo, la mayor carga viral se da cuando empieza la sintomatología.

En el caso de la variante ómicron esto varía un poco. Según los primeros estudios, la mayor carga viral no llega hasta 2-3 días después de los primeros síntomas. Esto explica por qué muchas personas dan negativo al principio en una prueba de antígenos, pero a los días el resultado cambia.

Además, ómicron ha variado el cuadro de síntomas que hasta ahora era conocido. Se ha dejado a un lado la perdida de gusto y olfato para dar la bienvenida a la fiebre, tos, congestión y malestar general.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com