El mundo continúa en una constante adaptación al mundo digital, entre ellos los servicios de pagos digitales, por lo que cada vez los pagos en efectivo van en diminución.

Durante la pandemia se dio entrada a un mayor uso de los pagos digitales, para realizar compras o ventas online. Pero fue desde hace tiempo que se adoptaron métodos de pago como las tarjetas de débito y crédito y los pagos en efectivo se han visto en declive.

Existen diferentes factores que influyen en el tipo de pago que los consumidores deciden utilizar al realizar sus pagos, ya sea con dinero físico, tarjetas de crédito o débito o alguna de las diferentes alternativas digitales. Un ejemplo es la manera en que los trabajadores reciben su nómina, si pertenecen al comercio formal o informal, según promociones en tiendas con cierto método de pago e incluso el nivel socioeconómico de las personas.

De igual manera, en los últimos años se han presentado novedosas modalidades de pago en internet muy diferentes a las convencionales como lo son las criptomonedas o las tarjetas de regalo (Amazon, App Store, Microsoft Store, etc.)

Todos estos métodos comparten algo en común, el dinero en efectivo es cada vez menos necesario. Haciendo hincapié en las diferentes plataformas del comercio online y su importancia en tiempos de pandemia.

Pagos digitales en pandemia

Según el estudio Digital 2021, realizado por We Are Social y Hootsuite se demostró que actualmente 60% de la población mundial cuenta con acceso a internet. Lo que tiene como consecuencia un aumento en el uso de servicios digitales.

Durante estos últimos años diferentes mercados se han visto beneficiados. Un estudio de Statista demostró que los ingresos por ventas electrónicas durante el Covid 19 en algunos países de América Latina incrementaron fuertemente. En México se vio un crecimiento del 500% a comparación de años anteriores. Gracias a este contexto, se tiene previsto que gracias a las facilidades de este tipo de comercio y la adopción al mundo digital los pagos en efectivo se vuelvan menos necesarios.

Por su lado, el mundo del delivery no se queda atrás. Forbes informó en su sitio web que durante la pandemia 83% de los consumidores mexicanos utilizaron este tipo de plataformas (Uber Eats, Rappi, Diddi Food, Sin Delantal, etc.). De este porcentaje, 76% lo utilizó para comprar comida, 60% para pedir supermercado y 49% para comprar medicamentos.

Las plataformas de streaming también repuntaron considerablemente. Statista demostró que durante la cuarentena mundial este servicio aumento en muchos países. En España se consumió 108% más este tipo de plataformas, en Francia aumento en un 82%, en Italia un 72%, en USA un 37% y en México un 32%.

Lo que se traduce en que el mundo se encuentra en constante adopción a los servicios digitales, haciendo pagos en linea y menos en efectivo. Poco a poco las herramientas de banca digital van tomando más poder. Sin embargo quedan varias décadas para el dinero «físico».

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com