Los cambios que han surgido a causa de la pandemia del Covid-19 son evidentes. Cambió la manera de trabajar, se aplico la estrategia de trabajo en remoto. Pero ¿qué tanto afecto en los salarios de los empleados y sus cargas de trabajo?
Se presentaron resultados del informe ‘Influencia del Covid19 en las políticas salariales’ elaborado por Edenred (plataforma digital de servicios y pagos) y la Universidad de Granada. Dicho estudio tenía como objetivo analizar a profundidad de qué manera había afectado la retribución española en la crisis sanitaria del 2020 y 2021.
Los resultados fueron muy concisos. La llegada del Covid-19 no sólo afecto directamanete a la salud pública sino también al mundo laboral, concretamente en los salarios.
Teniendo como conclusión que 1 de cada 4 trabajadores ha visto una reducción en su salario durante la crisis. «Concretamente un 7,7% de los encuestados han sufrido una disminución en su salario fijo, ascendiendo este porcentaje hasta el 23,3% si se considera el salario variable», comenta Lola Vidal, investigadora de la Universidad de Granada y coautora del estudio.
Los motivos principales de esta reducción en el salario se beben a la disminución de negocios, la cual se redujo en un 55%. Para el resto de los casos, se debe a una disminución de la jornada laboral, parcial o por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).
Los trabajadores aseguran que entre los ERTEs y teletrabajo tienen la percepción de que trabajan más y ganan menos.
El paro temporal de algunos sectores provocó varios ERTEs. Según el estudio 12,4% de los encuestados estuvieron sujetos a un ERTE, pero el 85% de estos estuvo menos de 9 meses en esta situación. Sin embargo estas regulaciones han afectado de forma diferente a grandes empresa y a PYMES.
En las grandes empresas no se llego ni al 10% en esta situación, mientras que en las PYMES casi se alcanza el 20%. Pero las PYMES han rescatado antes a sus empleados.
A pesar de esto, el 85% de las personas declaran haber tenido que realizar teletrabajo desde sus casas, sobre todo en las etapas más complicadas de la pandemia.
Reducción de salario: brecha salarial por edad y por género
El intervalo salarial entre los 20.000 y 30.000 euros anuales es la más frecuente entre las personas encuestadas (29,5%). El 71,8% no superan los 40.000 euros de salario al año.
Se encontró que uno de los factores que más marca la diferencia entre los salarios es la edad, además de la antigüedad en el puesto y la experiencia laboral. La edad con el intervalo más alto es a los 46 años, con ingresos mayores a los 50.000 euros. Esta brecha puede encontrarse más en las grande empresas que en las PYMES.
En cuanto a la diferencia por género, se encontró que más de la mitad de las mujeres (un 53,9%) reciben menos de 30.000 euros anuales. Mientras que en los hombres sólo un 33% alcanza estas cifras.
Los sectores que reportaron más desigualdad salarial fueron el bancario, industrial y de servicios. Mientras que la hostelería y servicio públicos es donde menos diferencias se encontraron.
Además, se reportó que los salarios de las mujeres que trabajan en PYMES sueles ser inferiores a las que trabajan en empresas grandes, caso no que no ocurre para los hombres.