Corría el año 1979 cuando Manuel Monteagudo entró en coma tras un accidente en barco en Irak. Treinta y cinco años después, en 2014, se despertó en España. Su historia, contada por Rtve y otras televisiones españolas, es increíble.
En 1979 Manuel tenía 22 años y era marinero. Tras varios trabajos en España, su país de origen, y en Alemania, llegó a Irak. Aquí su vida se suspendió durante 35 años, debido a un golpe en la cabeza que le indujo un coma. Los médicos no le habían dado ninguna esperanza de vida, pero en 2014 Manuel volvió a abrir los ojos.
Sin embargo, para entonces tenía 58 años y le costaba reconocer a las personas y los lugares que le rodeaban. Para él, sólo habían pasado unas horas desde el incidente en Irak, en cambio estaba en España, donde no sabía que había vuelto, en un mundo completamente diferente y desconocido. Manuel no había visto la vuelta de España a la democracia, la llegada de Internet, la introducción del euro. Su propio país, por tanto, que había dejado franquista y con la peseta, le era extraño. Y también sus sentimientos.
Cuando se despertó, Manuel encontró a su novia al lado de su cama. Pero volver a verla después de tantos años -y luego verse en el espejo– no fue tan fácil. «La vi, era mi novia, pero cuando despierto ya era mi esposa. La reconocí al primer momento, pero lo que me extrañó fue su pelo. Tenía canas, tenía muchas canas» dijo Manuel a Rtve.
Aunque los diagnósticos de los médicos no le daban esperanzas de curación, ahora Manuel se ha recuperado por completo y es capaz de caminar kilómetros todos los días con su perro.