mental healthPhoto by Sydney Sims on Unsplash

En 2019 se suicidaron en España 3.671 personas, un 3,7% más que en 2018 (datos del Instituto Nacional de Estadística). Desde 2008, el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, escribe La Vanguardia. Pero, ¿cuáles son las causas de estas muertes?


Según la Dra. Cecilia Borràs, presidenta de la asociación ‘Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes‘ (DSAS), cada suicidio es el resultado de muchos factores que llevan a la persona a considerar la situación en la que se encuentra como irresoluble. Por lo tanto, ante la convicción de que es imposible encontrar una solución, el suicidio aparece como la única salida.


A menudo, explicó Borràs en un evento dedicado a la prevención del suicidio organizado hace unos meses, se cree (erróneamente) que todos los suicidios se deben a una enfermedad mental. Esto es verdad en un número importante de casos, en los que los problemas relacionados, por ejemplo, con una depresión grave conducen a la muerte, pero no siempre. La decisión de quitarse la vida también puede ser consecuencia de una enfermedad incurable, un luto, una violación, una profunda soledad y muchas otras razones.


Además, Borràs cree que el tabú que aún rodea al suicidio, al menos en parte, también contribuye a la situación.


Fuera de España, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que unas 700.000 personas se quitan la vida cada año en el mundo. De ellos, el 77% vivía en países de renta baja o media.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com