Este jueves, a las 15 horas, se reunirán los líderes europeos de la Unión Europea. Según un informe de Reuters, además de la fuerte subida del precio del gas, hay que hablar de la política antieuropea del jefe de Estado polaco, Andrzej Duda, y del partido gobernante PiS. Hace trece días, el Tribunal Constitucional polaco cuestionó la primacía de lo europeo sobre lo polaco, agravando así el conflicto entre la UE y Polonia.

El conflicto Polonia-UE: La evolución antidemocrática de Polonia

La sentencia judicial marca un nuevo pico en la política antidemocrática del partido polaco PiS. En los acontecimientos anteriores, se limitó la libertad de los tribunales y de los medios de comunicación y se restringieron los derechos de las mujeres, los migrantes y las personas LGBTQ.

¿Cuáles son las posiciones de los demás países de la UE?

Debido a las tendencias antidemocráticas y contrarias a los derechos humanos de los dirigentes polacos, el desembolso de la ayuda financiera de la UE está en juego para el país de Europa del Este. Tanto el presidente francés como el holandés se han posicionado en contra del desembolso de estas ayudas. Suecia, Finlandia y Luxemburgo también han redoblado sus críticas a Polonia y están decididos a poner a Varsovia en cintura. La Comisión Europea ya ha impedido que Varsovia recurra a 57 millones de euros del fondo de emergencia Corona.

El Parlamento Europeo votará hoy si recorta la financiación de Polonia por violar los principios democráticos.

Se espera que Polonia siga su camino y defienda la decisión del Tribunal Constitucional también en Bruselas.

Después del Brexit: ¿Polexit?

El conflicto con Polonia llega en un momento delicado para la UE. Pues la comunidad europea de Estados sigue luchando con las consecuencias del Brexit.

Sin embargo, no se espera que Polonia siga el ejemplo del Reino Unido y abandone la UE. La población polaca sigue siendo muy partidaria de su pertenencia a la UE. Desde su adhesión en 2004, Polonia se ha beneficiado masivamente de la ayuda de la UE. Pero los dirigentes polacos, cercanos al Primer Ministro húngaro, Viktor Orban, piden que se refuercen los derechos de decisión de cada Estado de la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, en medio de la creciente frustración por el conflicto entre la UE y Polonia, advierte del peligro de aislar al antiguo país comunista y aconseja no llevar el conflicto a los tribunales. Pero el poder de Merkel está disminuyendo. Tras un esperado cambio de gobierno en Alemania, esta cumbre de la UE será probablemente su última.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com