En el norte de la India y Nepal, al menos 128 personas han muerto a causa de las inundaciones y los corrimientos de tierra de los últimos días. Numerosas personas siguen desaparecidas.

¿Qué regiones están afectadas por las inundaciones?

En India, un total de 85 personas murieron en los estados afectados de Kerala y Uttarakhand. En Twitter, el primer ministro indio Narendro Modi expresó su pesar: «Estoy conmocionado por la pérdida de vidas de Uttarakhand. Que los heridos se recuperen pronto».
En Nepal, 43 personas murieron en las inundaciones. Se prevé que el número de muertos aumente.

Las inundaciones originaron por las fuertes lluvias de los últimos días, muy atípicas para esta época. Las fotos aéreas de las regiones afectadas muestran claramente la magnitud de la destrucción. Las carreteras y los puentes fueron arrastrados por las masas de agua, y gran parte de los cultivos también fueron destruidos.

Aumento previsto de los fenómenos meteorológicos extremos debido al cambio climático

En la región del Himalaya, en el norte de la India, los corrimientos de tierra son un fenómeno recurrente. Los expertos estiman que la frecuencia de estos fenómenos meteorológicos extremos aumentará considerablemente debido al cambio climático. Sólo en febrero de este año, unas 200 personas murieron en las inundaciones de la misma región.

Este año, países como Alemania, Turquía, Sudán del Sur o Nigeria también han sido víctimas de las inundaciones. Además de las lluvias desproporcionadas, que favorecen las inundaciones y los corrimientos de tierra, también están aumentando en todo el mundo otros fenómenos meteorológicos extremos, como el calor extremo. En julio y agosto de 2021 se produjeron graves incendios forestales en Rusia, Estados Unidos y Grecia, entre otros países.

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, estos fenómenos meteorológicos extremos como los inundaciones en India serán más frecuentes con el cambio climático.
Levke Caesar, investigador del clima en la Universidad de Maynooth (Irlanda), predice: «El clima extremo forma parte ya de nuestro futuro.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com