En varias ciudades polacas, los ciudadanos siguieron el llamamiento del ex-presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, y protestaron contra el Tribunal Constitucional polaco a favor de la permanencia en la UE. La inseguridad y el miedo de los ciudadanos pro-europeos son claramente evidentes.

En Varsovia, varios miles de manifestantes protestaron en la Plaza del Castillo por la permanencia de Polonia en la UE. Se agitaron numerosas banderas azules de la UE, el ambiente era más bien sombrío y tranquilo, interrumpido por cánticos ocasionales contra el partido gobernante PiS. También hubo protestas pro-europeas en otras ciudades polacas, como Gdansk, Poznan, Szczecin y Cracovia.

¿Porqué se manifestaron en Polonia?

El contexto y el desencadenante de las protestas fue una sentencia del Tribunal Constitucional polaco, que recientemente dictaminó que determinadas normas de la UE violarían el derecho constitucional polaco. La consecuencia jurídica de la sentencia es que el derecho nacional prevalece sobre el europeo. La decisión del tribunal intensifica el conflicto ya latente entre la Comisión de la UE y Varsovia sobre las reformas del sistema judicial polaco por parte del partido gobernante PiS. La llamada reforma judicial en Polonia, impulsada por el gobierno del PiS, reestructuró el Tribunal Constitucional de manera que ya casi no actúa, y si lo hace es a instancias de los representantes del gobierno.

Los lideres de las protestas

El ex presidente del Consejo de la UE y líder de la oposición polaca, Donald Tusk, había convocado las protestas. Teme que el partido PiS desee que Polonia abandone la UE. Sin embargo, según las encuestas, la mayoría de la población polaca sigue siendo partidaria de permanecer en la UE. Además de Donald Tusk, el Premio Nobel de la Paz y ex presidente polaco Lech Wałęsa se dirigió a los manifestantes en Varsovia.Calificó al partido gobernante PiS como una desgracia para Polonia, diciendo que ningún poder de ocupación había logrado dividir tanto al pueblo polaco como el partido gobernante.

La reacción del gobierno polaco a las protestas

Mientras tanto, el gobierno intenta tranquilizar a la población. Los políticos del partido PiS comentaron las manifestaciones y la aparición de Tusk en Internet: La salida de Polonia de la UE es una invención de la oposición, que se está quedando sin armas contra el gobierno. Polonia quería seguir formando parte de la UE, pero anteponía sus propios intereses a los de la UE.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com