Bandera de Estados Unidos en una concentración en VirginiaBandera de Estados Unidos en una concentración en Virginia

Estados Unidos no reconocerá el régimen talibán, que volvió al poder en Afganistán el 15 de agosto. Por lo tanto, desde el punto de vista político, no hay apertura por parte de Washington. Sin embargo, en el aspecto económico y humanitario, Estados Unidos parece dispuesto a ayudar a Afganistán, que se encuentra en una situación desastrosa. Esto es, al menos, lo que se deduce de un enfrentamiento entre los Talibanes y Estados Unidos, que tuvo lugar ayer en Doha (Qatar).


Desde hace semanas, los bancos afganos carecen de liquidez y el país está al borde de una devastadora crisis económica y humanitaria. De ahí la necesidad de dialogar con Estados Unidos, que se han retirado caóticamente de Afganistán a finales de agosto, tras 20 años de ocupación.

¿Los Estados Unidos ayudarán a los Talibanes? El resultado del enfrentamiento


Como informa Associated Press, el enfrentamiento para los Talibanes «fue bien«. Estados Unidos, por su parte, han abierto la posibilidad de «una ayuda humanitaria sólida, directamente al pueblo afgano«.


Sin embargo, la ayuda estadounidense no será incondicional. Un representante estadounidense, de hecho, precisó que en Doha también se habló de seguridad y terrorismo. Por lo tanto, se pedirá a los Talibanes que garanticen que Afganistán no vuelva a ser una base para la organización de ataques terroristas contra Occidente. En el pasado, de hecho, grupos como Al Qaeda, responsable del ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, han tenido la cobertura de los talibanes, que gobernaron Afganistán de 1996 a 2001.


Junto con Al Qaeda, la otra amenaza que Estados Unidos quiere contener es el Isis. El Estado Islámico, enemigo de los Talibanes, es crecientemente activo en Afganistán y ha perpetrado recientemente algunos atentados. Los Talibanes, sin embargo, han descartado la ayuda de Estados Unidos en la lucha contra el Isis. «Somos capaces de hacer frente a Daesh de forma independiente», dijo su representante, Suhail Shaheen.


Además de frenar a Al Qaeda e Isis, los talibanes tendrán que demostrar que respetan los derechos humanos, empezando por los derechos de las mujeres. En los últimos dos meses, de hecho, las mujeres afganas han sufrido numerosas formas de discriminación y abusos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com