El expresidente de la Generalitat Carles PuidgemontEl expresidente de la Generalitat Carles Puidgemont

Italia ha bloqueado la extradición de Puigdemont, ex presidente de Cataluña, a España. Al final de una audiencia de tres horas, el lunes, el tribunal de Sassari (Cerdeña) decidió esperar el resultado de las otras causas que involucran a Carles Puigdemont. Como consecuencia, el juicio contra él en Italia se ha suspendido.


Puigdemont fue detenido el 23 de septiembre cuando llegó a Alghero (Cerdeña, Italia) para asistir a un evento sobre las tradiciones catalanas. Permaneció en prisión durante un día y luego fue puesto en libertad sin ninguna medida cautelar particular.


El 1 de octubre, el ex líder catalán pidió al Tribunal General de la Unión Europea recuperar su inmunidad parlamentaria, que él y otros activistas independentistas perdieron hace unos meses. El Parlamento Europeo tiene previsto pronunciarse sobre el asunto antes del 15 de octubre, según ha declarado a Rtve el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, por lo que al menos hasta entonces la extradición de Puigdemont está bloqueada.


Sin embargo, incluso después del 15 de octubre, el calendario del juicio es incierto. De hecho, hay otras causas pendientes que implican al ex presidente catalán y que, según Boye, podrían llevar meses. Por tanto, el asunto podría prolongarse hasta la primavera de 2022. Mientras tanto, Puigdemont es libre de volver a Bélgica, donde vive desde 2017.


La decisión del tribunal de Sassari ha alegrado al líder independentista, que la ha celebrado en Twitter. Publicando una foto de la sala de audiencias, que lleva el nombre de Giovanni Falcone, un juez italiano asesinado por la Mafia en los años 90, Puidgemont comentó: «De una sala de audiencias que porta este nombre puede salir una decisión justa».

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com