CoránPhoto by Ali Burhan on Unsplash

El mundo árabe tiene su primera mujer primer ministro. Se trata de Najla Bouden Romdhane, elegida el miércoles por el Presidente de Túnez, Kais Saied, para formar un nuevo gobierno. Con esta investidura, Túnez tiene su primera mujer primer ministro antes que algunos Estados occidentales, como España y Italia.


Hace dos meses, Saied destituyó al Primer Ministro y suspendió el Parlamento tunecino, centralizando el poder ejecutivo en sus manos. Esta decisión causó preocupación, y aumentó la presión nacional e internacional para que Saied eligiera un nuevo primer ministro.


Pero, ¿quién es Naila Bouden Romdhane, la primera mujer primer ministro de la historia en un país de mayoría islámica? La televisión árabe Al Jazeera ha reconstruido su historia.


Prácticamente desconocida en el mundo de la política, Romdhane es una ingeniera de 63 años sin una clara afiliación política. Nacida en una provincia del centro de Túnez, ha ocupado altos cargos en el Ministerio de Educación.


Los principales partidos políticos y los diputados del Parlamento -que sigue suspendido- aún no han comentado la investidura de Romdhane. Sin embargo, Al Jazeera señala que los parlamentarios podrían impugnar la legalidad del nuevo gobierno si no dispone del consentimiento de las cámaras.


En cualquier caso, el futuro ejecutivo tendrá que hacer frente a una serie de problemas, empezando por la propagación de Covid-19 en Túnez. Sin embargo, según algunos rumores recogidos por Al Jazeera, el hecho de que esté dirigido por una mujer se considera una señal positiva.


La elección de Naila Bouden Romdhane en Túnez se produce en semanas de agitación para el mundo árabe, que está enfrentándose al caos en Afganistán. Aquí, de hecho, los talibanes han excluido a las mujeres del gobierno y les imponen más y más restricciones, apelando a un Islam mucho más fundamentalista que el de Túnez.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com