mujer afghanaPhoto by Alexandru Zdrobău on Unsplash

Las estudiantes afganas no podrán asistir a la Universidad de Kabul hasta que «no se proporcione un verdadero contexto islámico para todas». Con estas palabras, Mohammad Ashraf Ghairat, rector de la Universidad de Kabul, anunció el lunes en Twitter que la universidad se cerraría para las mujeres.


Su tweet fue recogido por algunos periódicos occidentales, como el New York Times y Bloomberg, que denunciaron las restricciones cada vez más estrictas que los talibanes imponen a las mujeres. Poco a poco, el derecho al estudio de las niñas afganas se va desmoronando.


Ya antes de que Mohammad Ashraf Ghairat tomara posesión de su cargo la semana pasada, las estudiantes tenían que enfrentarse a la discriminación y a la marginación. En los institutos, por ejemplo, de momento sólo regresan los alumnos de sexo masculino. En las universidades, en cambio, las mujeres estaban presentes, pero sólo podían asistir a las clases divididas de sus colegas masculinos por una carpa.


Sin embargo, Mohammad Ashraf Ghairat afirma haber sido malinterpretado. En una serie de tweets publicados entre ayer y hoy, afirmó que la exclusión de las mujeres de la universidad de Kabul es sólo temporal.


Según Ghairat, el cierre de la universidad sirve para «islamizar» los programas y organizar espacios separados para hombres y mujeres. Además, el rector habló en Twitter de los nuevos códigos de conducta y de vestimenta, negando que se tratara de medidas tomadas contra las mujeres: «El Islam no es sólo para las mujeres, también para los hombres».


Sin embargo, a pesar de las garantías de Ghairat, no se ha anunciado ninguna fecha de regreso para las estudiantes, lo que alimenta muchos temores. Durante su primer gobierno (1996-2001) los talibanes no permitían a las mujeres estudiar o trabajar. De hecho, ni les permitían salir de casa si no las acompañaba un hombre.

https://twitter.com/MAshrafGhairat/status/1442385192824487937
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com