Se trata de una auténtica caza de brujas que tiene lugar en la República Democrática del Congo. Ocho mujeres han muerto quemadas o linchadas en la provincia de Kivu del Sur este mes, según las autoridades.
Kivu del Sur se encuentra en un arco de tres provincias que llevan años en manos de grupos armados, muchos de los cuales son el legado de guerras regionales libradas hace un cuarto de siglo. En esta zona se registraron 324 acusaciones de brujería contra mujeres de junio a septiembre.
En la mayoría de los casos, las mujeres fueron víctimas de crímenes horribles. Algunas fueron quemadas y otras fueron arrastradas a destinos desconocidos por las llamadas milicias de autodefensa.
¿De dónde viene esta caza de brujas?
Bosco Muchukiwa, director y profesor de sociología del Instituto Superior de Desarrollo Rural de Bukavu, la capital de la provincia, dijo que el aumento de los ataques se debe al vacío gubernamental. Esto significa que hay deficiencias entre las autoridades, como la policía y el sistema judicial.
Sin embargo, algunas creencias extrañas entre la población han alimentado la caza de brujas De hecho, hay algunas personas, especialmente mujeres, que afirman ser capaces de identificar a las brujas. Evidentemente se trata de falsos predicadores o autodenominados videntes. Muchukiwa afirma que estas personas asumen este cargo simplemente para aumentar su poder dentro del pueblo.
¿Cuál podría ser la solución para acabar con este asunto?
Muhindo Cikwanine, abogado y experto en derecho parlamentario, dijo que la solución es «prohibir las salas de oración de estos charlatanes«. En el pasado, las autoridades han arrestano algunos cazadores de brujas durante unos meses, y ellos prometieron cambiar su «profesión». Pero luego continuaron secretamente con estas actividades ilícitas.
Las mujeres que sufren estas atrocidades son casi todas mayores de 60 años, y los cazadores actúan recorriendo los pueblos con una lista de «brujas» acusadas. Las persiguen, y a menudo los brutales asesinatos tienen lugar a la vista de todos.