Primeros indicios de que las mujeres afganas toman partido

Entre las últimas noticias que llegan de Afganistán, las nuevas normas impuestas a las mujeres por el nuevo gobierno talibán están en boca de todos. Entre ellas se encuentra un código de vestimenta que las mujeres – sobre todo las estudiantes – afganas están obligadas a respetar.

Por otra parte, no faltan los primeros signos de rebelión. Se lanza un mensaje de oposición de las mujeres a través de la web. Lanzaron una campaña utilizando hashtags como #DoNotTouchMyClothes y #AfghanistanCulture, acompañados de imágenes de coloridas prendas afganas. Todas muy diferentes entre sí, con bordados hechos a mano, diseños, pequeños espejos cuidadosamente colocados alrededor del pecho, faldas largas y plisadas.

Un enorme contraste lo representaron las imágenes de mujeres con largas túnicas negras completamente veladas, cubriendo sus rostros y manos, que se reunieron en Kabul para apoyar la orden talibán. Las participantes en esta misma manifestación afirmaron que las mujeres que lanzaron la colorida campaña en la web “no representan a la verdadera mujer musulmana afgana“.

La persona que está detrás de la campaña es Bahar Jalali, antigua profesora de historia en la Universidad Americana de Afganistán. Comenzó publicando una foto suya en Twitter, con un traje tradicional afgano de color verde. Ella dice: “Una de mis mayores preocupaciones es que la identidad y la soberanía de Afganistán están siendo atacadas.” También quiere señalar que las túnicas negras que se vieron en el mitin pro-talibán no son típicas de la tradición afgana, por lo que decidió mostrar al mundo elementos reales de su cultura.

La Sra. Jalali ha recibido el apoyo de muchas mujeres afganas de todo el mundo que se han unido a la campaña. Todas ellas dicen – citando a las mujeres mayores de sus familias – que en el pasado las mujeres eran libres de llevar sus ropas de colores y de elegir qué velo llevar. No tenían que seguir un código de vestimenta real como ocurre hoy en día.

Por lo tanto, también la forma de vestir es uno de los muchos aspectos a través de los cuales el régimen talibán está cambiando todo el país.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com