Desde que surgieron los primeros casos de Covid-19, la teoría sobre un virus creado se ha extendido en el mundo. Aunque hay una versión que explica que causa de la enfermedad, presuntamente, surgiría luego del consumo de una sopa de murciélago, hay quienes dudan de ello. El patógeno pudo haber pasado del animal al ser humano, pero ¿y si no es así?
Una reciente campaña en redes sociales, victimiza al Gobierno Chino, el primer señalado como causante de la pandemia y culpa a Estados Unidos como único responsable. La empresa de seguridad FireEye (FEYE.O) y Google de Alphabet (GOOGL.O) han identificado como desde 2019, cientos de cuentas en inglés y chino, se han dedicado a difundir información a favor y en contra del régimen chino y americano. Sus mensajes han llegado a través de Twitter, Facebook y Google a miles de personas en todo el mundo.
Muchos usuarios, incluso usando textos idénticos, identifican la instalación de Fort Detrick del ejército estadounidense en Maryland, como el núcleo de creación de virus. Además, se preocupan por convocar manifestaciones en las calles y promover el odio hacia los asiáticos. “Claramente tienen un mandato amplio que es global. Alguien les está dando órdenes bastante amplias ”, dijo John Hultquist, vicepresidente de análisis de inteligencia de FireEye.