Una pareja española fue detenida hace quince días en Callosa de Segura (Alicante). La pareja, de 38 y 42 años, tenía una asociación que utilizaban para vender estancias y rituales con sustancias psicotrópicas en la web.
Se les acusó de delitos contra la salud pública. En su casa, la Guardia Civil encontró más de 90 sustancias psicotrópicas ilegales. Entre ellas había copos de Bufo alvarius, hachís, marihuana, coca y ayahuasca.
Algunos de ellos son especialmente peligrosos. El Bufo alvarius, por ejemplo, es un sapo que se encuentra en Estados Unidos y México, cuyas escamas tienen un fuerte efecto alucinógeno. Lo mismo ocurre con la ayahuasca, una decocción de plantas amazónicas, que puede provocar visiones psicodélicas y dañar, a veces irremediablemente, la corteza cerebral. El hongo Amanita muscaria, también incautado en la casa de la pareja, puede causar arritmias cardíacas, delirios y convulsiones, incluso coma.
Los clientes tomaban estas sustancias en forma líquida o inhaladas para inducir la inconsciencia. Cuando el cliente convulsionaba o estaba inconsciente, como se ve en un vídeo difundido por la Guardia Civil, la pareja completaba el ritual tocando maracas y otros instrumentos a su alrededor. Otros vídeos, colgados por ambos en las redes sociales y analizados por la Guardia Civil, muestran el modus operandi de la pareja: el hombre (el maestro de ceremonias) llevaba las sustancias psicotrópicas, mientras la mujer presionaba un paño sobre la cara del cliente para mantener el humo dentro y potenciar el efecto.
Cada una de estas sesiones, presentadas como «medicina ancestral internacional«, se puso a la venta en línea a un precio que oscilaba entre 75 y 150 euros, según la sustancia requerida. Si el cliente comprara también una estancia de fin de semana, el coste podría ascender a 350 euros.