La ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte de Jamaica, Olivia Grange, comunicó que el Gobierno de Jamaica exigirá a la Reina Isabel II y al Reino Unido una indemnización por la trata de esclavos. «Nos complace especialmente anunciar que hemos dado más pasos en el avance hacia la búsqueda de una justicia reparadora para las víctimas y los descendientes de la trata transatlántica de esclavos», aseguró la ministra.
La historia de este conflicto tiene su origen en 1655 cuando Jamaica se convirtió en colonia británica. Se cree que desde ese momento hasta 1838, al menos 3 millones de personas fueron movilizadas desde África hasta el Reino Unido por el Océano Atlántico con el propósito de usarlos como esclavos.
Apenas en 2015, el Reino Unido terminaba de pagar la primera parte de la indemnización exigida por la abolición de la esclavitud en 1833. Aún así las demandas siguen llegando, esta vez de parte de los hijos y nietos de los sirvientes maltratados. Ahora la nueva petición hecha este año no solo está presentada por el ministerio de Cultura, Género, Entretenimiento y Deporte de Jamaica, sino por el Consejo Nacional de Reparaciones del país. Esta demanda será presentada en la Fiscalía General que se encargará de ultimar los detalles pertinentes al proceso.