Hace más de 130 millones de años, una especie de dinosaurio, herbívoro, de entre 6 y 8 metros de longitud y hasta 1.000 kilos de peso, se paseo por la península ibérica, y ahora sus restos fósiles fueron encontrados en el poblado de Portell, en Castellón. Este dinosaurio podría tener una forma parecido a la de una iguana gigante, según indican los expertos.

Hace tres años que el paleontólogo Andrés Santos-Cubedo, y científicos de la Universidad Jaime I (UJI) de Castellón y de la Universidad de Valencia, buscaban llevar a cabo este hallazgo. Ellos mismos han decidido llamarlo «Portellsaurus sosbaynati», Portell, por la ciudad en la que se encontró, sauros que significa lagarto en griego y sosbaynati por el geólogo español Vicente Sos Baynat, primer científico que recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UJI.

El fósil del que más pudieron sacar información sobre la especie fue una parte de su mandíbula, la cual se conservaba casi perfecta. Según Santos-Cubedo esta nueva especie de dinosaurio que han descubierto podría estar estrechamente emparentada con el dinosaurio chino «Bolong» y con el africano «Ouranosaurus», pero esto lo determinaran al 100% durante las investigaciones venideras. En el mismo lugar donde hallaron a los restos de «Portellsaurus sosbaynati», encontraron más de 250 fósiles más, que podrían pertenecer o no a la misma especie.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com