El productor de televisión y empresario José Luis Moreno, de 74 años, ha sido detenido por pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía de Madrid sitúa a Moreno al frente de un complejo entramado de blanqueo de capitales.
Según han informado fuentes policiales, su detención estaba prevista dentro de un plan que contaba con cerca de 50 registros y otro medio centenar de detenciones. Aparentemente, la trama se sustentaba en cientos de empresas sin actividad que utilizaban para blanquear dinero.
Por una parte, el negocio se desarrollaba en Barcelona y lavaba dinero de narcotraficantes asentados en Holanda. La otra vía de negocio implica directamente a Moreno y se fundamentaba en la solicitud de líneas de crédito muy amplias que luego no devolvían.
La trayectoria de Moreno
José Luis Moreno es licenciado en Medicina. Se adentró en el mundo del espectáculo como ventrílocuo y se dio a conocer gracias a sus muñecos Monchito, Macario y la urraca Rockefeller.
Su mayor reconocimiento lo ganó en Italia, donde dejó de actuar y pasó a producir programas televisivos y series de éxitos. Además, se le atribuye el lanzamiento de la carrera musical de grandes artistas como Mónica Naranjo y Alejandro Sanz.
En 2001, Santiago Segura contó con José Luis Moreno para formar parte del elenco de Torrente 2: Misión en Marbella (2001). Moreno interpretó a Spinelli, un supervillano que chantajea al Ayuntamiento de Marbella por 2 mil millones de pesetas bajo amenaza de bomba.
Las Deudas del productor
Pese a su carrera de éxito, la vida de Moreno siempre ha estado marcada por los problemas con la justicia y las deudas. Uno de los casos más conocidos es el compartido por la actriz y humorista Yolanda Ramos.
En 2014, Ramos le reclamó en el programa Hable con ellas de deberle más de 25.000 pesetas. Las redes sociales han aprovechado su detención para recordar el momento y llenarse de memes que muestran a Yolanda Ramos más que contenta. El pasado lunes, el madrileño aparecía como uno de los grandes deudores en la lista que publicó la Agencia Tributaria.