Un informe preliminar del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, de aproximadamente 4.000 páginas, habla sobre los efectos del cambio climático en las próximas décadas. Aseguran que aunque la vida en la tierra podrá sobrevivir, los humanos no. Quienes sufrirán más serán los hijos y nietos de generación actual de jóvenes.
«El cambio climático cambiará fundamentalmente la vida en la Tierra en las próximas décadas, incluso si los humanos pueden controlar las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta», indicó la Agencia Francesa de Prensa, que pudo tener acceso al informe que deja una frase clara: «lo peor está por venir».
Un calor con el que no se podrá vivir, el nacimiento de enfermedades desconocidas, la extinción de las especies, el colapso del ecosistema y ciudades amenazadas por el nivel del mar, serán algunas de las situaciones que el mundo está por presenciar. Además, también podrían sobrevenir incendios forestales, sequías y olas de calor que podrían ser insoportables para el ser humano.
El calentamiento global, conocido también como cambio climático puede definirse como la variación que se produce en la atmosfera por alguna actividad directa o indirecta de las personas. El informe habla de que este calentamiento es causado por la quema de combustibles fósiles que liberan gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.