variantes coronavirusvariantes coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado que se deje de nombrar a las distintas variantes del coronavirus por el país donde se descubren. La petición llega con una propuesta de nombres fáciles de pronunciar y no estigmatizantes.

El organismo internacional ha enviado su petición a los distintos gobiernos a través de una carta. En ella proponen el uso de las letras del alfabeto griego para nombras las distintas variantes. De esta forma, la conocida como británica pasaría a ser “alfa”, la sudafricana “beta”, la brasileña “gamma” y la india “delta”.

Estas variantes de coronavirus ya cuentan con un nombre científico propio, pero su dificultad había llevado a usar el gentilicio para hablar de ellas. Este uso estaba promoviendo una estigmatización que para la OMS empezaba a ser preocupante y por ello se han propuesto ponerle fin.

Además, la OMS solicita que las diversas mutaciones se clasifiquen en dos nuevas categorías de seguimiento. La VOI, variantes objeto de interés, y la VOC, variantes objeto de preocupación.

La propuesta de la OMS ha sido estudiada por un grupo de expertos que ha considerado que los nuevos nombres “serán más fáciles y prácticos en audiencias no científicas”. Sin embargo, la terminología de los gentilicios lleva varios meses utilizándose y parece que va a ser difícil olvidarse de ella.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com