Imagen de la Tierra y la Luna para anunciar la nueva Agencia Espacial Española

El director del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, ha anunciado que el ejecutivo creará una Agencia Espacial Española. La nueva organización formará parte de una nueva estrategia de Seguridad Nacional mayor.

La noticia se ha avanzado en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y llega después de años de reclamos por parte del sector aeroespacial en el país. España pertenece a la Agencia Espacial Europea (ESA), pero las empresas nacionales demandaban mayor seguridad jurídica con una Agencia Espacial propia.

Otros países de la ESA como Francia, Italia, Portugal o Alemania también cuentan con su propio organismo espacial. Con la llegada del astronauta Pedro Duque al ministerio de Ciencia, todos esperaban que este proyecto se hiciera realidad. Sin embargo, el ministro ha negado en varias ocasiones su creación.

“Llevo muchos años haciendo reflexión sobre si en España necesitamos una agencia espacial española que complemente a la agencia espacial de España, que es la europea”, compartía en marzo en el coloquio organizado por Executive Forum. Sin embargo, concluía asegurando que “de momento, vamos a quedarnos como estamos”.

Tan solo dos meses después, el Gobierno lanza esta nueva propuesta y se espera que pronto de más detalles sobre el proyecto. Actualmente, los competencia del espacio están repartidas entre los ministerios de Ciencia, Economía, Defensa e Industria. La creación de esta Agencia permitiría unificar estas responsabilidades y establecer una relación directa con el Gobierno.

¿Cuáles han sido las reacciones?

Pese a que no se han dado detalles sobre este nuevo proyecto, el sector lo ha acogido con ilusión. Sin embargo, no ha tenido el mismo efecto en redes sociales. Desde su anuncio, miles de usuarios se han lanzado a compartir memes sobre cómo imaginan la nueva Agencial Espacial Española.

Otros, no han dudado en vaticinar el fracaso de este proyecto o la poca calidad que esperan que tenga. Los Simpson aparecen como los grandes protagonistas y es que, según los usuarios, ya predijeron esta noticia hace tiempo.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com