Después de varios eventos sísmicos, un aumento de temperatura no habitual y una gran emisión de dióxido de azufre, el volcán Gran Sitkin entró en erupción este martes. En 1 o 2 minutos expulsó una columna de cenizas de 4.500 metros de altura. El Servicio Geológico de Estados Unidos ha declarado alerta roja para la aviación en esta zona.

Aunque tras la erupción la actividad el volcánica parece disminuir radicalmente, no es oportuno asegurar si puede o no volver a erupcionar en las próximas horas. «Es posible que se produzcan más explosiones”, advirtió el Observatorio Volcánico de Alaska.

El Gran Sitkin, es un estratovolcán situado dentro de una de las islas del archipiélago de las Aleutianas, que incluye parte de territorio ruso y estadounidense, contando las penínsulas de Kamchatkaen y Alaska. Mide unos 1740 metros de altura. Los primeros eventos significativos de este volcán ocurrieron en el siglo XX cuando entró en erupción tres veces. Una de las más recordadas ocurrió en 1974 cuando generó un cúmulo de cenizas de 7.600 metros sobre el nivel del mar.

Sitkin está a 43 kilómetros al este de la comunidad de Adak, y casi 2 mil kilómetros de Anchorage, la ciudad más poblada de Alaska. Todavía no hay ninguna orden de evacuación por parte de las autoridades hacia los ciudadanos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com