Este martes el anteproyecto de ley de Convivencia Universitaria, fue aprobada en principio por el Consejo de Ministros. Hará falta volver a someter la decisión a votación una segunda vez, para que en caso de aprobación, la ley pueda ser finalmente remitida a las Cortes Generales. El objetivo es que este reglamento sustituya la enseñanza de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica, que decretó el dictador Francisco Franco, en 1954.

¿Qué contempla este nuevo reglamento? La faltas estarán divididas en tres niveles: leve, grave y muy grave. El acoso, sexual, el daño a la integridad de otra persona y la falsificación de documentos, exámenes y credenciales son consideradas muy graves, y podrían ser castigadas con 3 años de expulsión del centro de estudios.

Entre las faltas graves, está hacerse con contenido sobre alguno examen de manera ilegal, así como también deteriorar la infraestructura de la universidad. El que cometiera alguna de ellas, podría enfrentarse incluso a un mes de expulsión de la comunidad estudiantil.

Dentro de las faltas leves están acceder a espacios restringidos para los estudiantes dentro de la universidad y copiarse en algún examen, de manera no grave. La sanción para estas faltas podrá limitarse a alguna participación deportiva o académica dentro del centro educativo. La ley solo afecta a los estudiantes de institutos públicos, no aplica para profesores, ni la educación privada.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com