Cristóbal Halffter

El compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter ha fallecido a los 91 años. Según ha informado su familia, el artista ha muerto este domingo en la localidad de Villafranca del Bierzo en León. Halffter es considerado una de las figuras más relevantes de la música española del siglo XX.

Sus más de 100 composiciones abarcan estilos como la música coral, de cámara y electrónica. Sin embargo, la composición no fue su única dedicación. Cristóbal Halffter dirigió a lo largo de su carrera a grandes orquestas europeas y americanas. Entre ellas destacan la Filarmónica de Berlín, la de Londres o la Nacional de España.

Su figura y obra pertenecen a la conocida como Generación del 51 y es considerado uno de los principales artífices de la renovación musical de España en el siglo XX. Junto a sus compañeros, introdujo técnicas de vanguardia europea que cambiaron por completo el panorama musical del momento.

Su primera obra la compuso en 1952 y fue titulada Antífona Pascual. Sin embargo, entre sus obras más celebres destaca Elegías a la muerte de tres poetas españoles, dedicada a los autores Antonio Machado, Miguel Hernández y García Lorca.

Otras de sus grandes creaciones son Tres poemas de la lírica española para barítono y orquesta (1086) y Mural sonante (1993). Cristóbal Halffter también se atrevió con el mundo de la ópera. Compuso varias obras, pero destaca aquella con la que debutó en el año 2000, Don Quijote.

Halffter fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1981. Además, ganó el Premio Nacional de Música en 1989, entre muchos otros. Su ultimo reconocimiento lo recibió hace dos años. El Culturas, Premio Museo Liceo Egipcio de la Música 2019, por su trayectoria y ser “uno de los grandes compositores y directores de orquesta en activo”.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com