La policía china ha advertido de una nueva práctica de estafa que se ha hecho común. Hay hombre que se están haciendo pasar por mujeres, haciendo uso de carne falsa, pelucas y demás accesorios con los que logran cambiar por completo su aspecto.
Los estafadores funcionan de esta manera: se visten de mujeres y citan a sus víctimas a través de videollamadas. Se desvisten frente a ellos y les hacen creer que están viendo a una mujer en ropa interior, cuando en realidad son ellos mismos, hombres, que con trucos dan una apariencia femenina bastante creíble.
Las víctimas suelen seguir el juego y desvestirse también frente a ellos, justo lo que necesitan. Lo que no saben los afectados es que todo esta siendo grabado y que pronto llegara a ellos una amenaza de hacer públicas esas imágenes sino les hacen llegar una cierta cantidad de dinero. Las víctimas que en su mayoría son personas de renombre, empleados públicos, políticos, etc, no dudan en entregar el dinero necesario, con tal de no verse perjudicados.
En junio de 2020, ya se habían reportado unos 9.200 casos de este tipo según el Departamento de Seguridad Pública de la provincia de Cantón, pero recientemente el aumento de esta práctica ha sido descarado. En la misma fecha 86 estafadores pertenecientes a grupos distintos, fueron capturados por la policía china.