El 1 de julio entra en vigencia el ´pasaporte Covid`. Lo que se significa que garantizará a los ciudadanos europeos la posibilidad de moverse libremente entre los países de la Unión Europea.
Este acuerdo lo han puesto en marcha los estados miembros el pasado jueves, tras varias negociaciones. Aunque no se ha conseguido que se implementen las PCR gratuitas, la Comisión Europea se ha comprometido a proporcionar a los gobiernos de la UE 100 millones de euros para reducir el coste de los test.
Por lo tanto, para poder viajar con el ´pasaporte covid` los habitantes de países europeos tendrán que tener una PCR negativa para moverse entre los países de la UE. Justificando que están vacunados contra el coronavirus o que tienen anticuerpos después de haber pasado el virus. Las autoridades de cada país miembro serán responsables de difundir el certificado a sus habitantes cuando se vacunen, se realicen un test de antígenos o prueba PCR ; o se pruebe que tienen anticuerpos.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, comunicaba en Twitter esta propuesta con gran entusiasmo. “Humo blanco: tenemos un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión sobre el Certificado Covid Digital de la UE. Celebro el acuerdo provisional alcanzado hoy por el Parlamento Europeo y el Consejo. Entregamos esta nueva herramienta en un tiempo récord para salvaguardar el libre movimiento para todos los ciudadanos”.