François Pinault es propietario de una de las grandes fortunas de Francia, es dueño del conglomerado de marcas de lujo Kering (Gucci, Saint Laurent, Bottega Veneta, entre otros). Ahora, ha abierto una galerÃa contemporánea de arte, en la que ha reunido durante cuarenta años, cerca de 10.000 obras.
Esta galerÃa estaba prevista abrirse hace un año. Y tras intentos de mostrarla en ParÃs, la colección principalmente se expuso en el palacio de la Punta della Dogana en Venecia. Ahora, tiene un punto permanente que será en la capital francesa, en la Bolsa de Comercio.
La estructura principal de este edificio, tuvo lugar en 1811, creada por Ando. Sin embargo, el interior tuvo una reconstrucción en 1889. Es un edificio con amplios espacios diáfanos (que pasa la luz por casi toda su totalidad) con una estructura de cemento circular que sirve de acceso a las salas de exhibición.
“La colección de Pinault tendrá un punto especÃfico sobre la creación contemporánea, aporta un punto de vista personal del empresario y se enfoca en el presente y las problemáticas de la sociedadâ€, explica el director general del centro, Martin Berthnod, a EFE.
Las obras irán cambiando cada pocos meses, y de todos los artistas que participan en esta primera colección solo dos han fallecido: Martin Kippenberger y Michael Journiac.
Como dato curioso, Pinault es esposo de la conocida actriz Salma Hayek.