David Beriain, nació en 1977 en Navarra, España. Se licenció como periodista en la Universidad de Navarra en 1999. Era esposo de la productora venezolana Rosaura Romero. Tenía una larga carrera especializada en periodismo de conflicto, donde entrevistó a los talibanes, cubrió conflictos en Sudán, realizó documentales sobre la FARC y cárteles de droga. Fue uno de los fundadores de la productora “93 metros” que se especializaba en documentales. Ganó premios por la realización de estos documentales.

Roberto Fraile, era un cámara que trabajaba en la Televisión Castilla y León. Se había licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca. a sus 47 años llevaba más de 25 años trabajando como cámara de televisión, y en los últimos años se dedicaba a grabar documentales de conflicto en países como Colombia y Brasil. Fraile, fue uno de los tantos heridos en Alepo en el año 2012, cuando cubría el conflicto de Siria.

¿Qué sucedió con ellos?

Ambos, se encontraban en Burkina Faso, situado en África Occidental, realizando un documental para Movistar sobre como las autoridades combatían para proteger los parques naturales frente a la caza furtiva. El país limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín.

Cuando se encontraban en la reserva de Pama, el lunes 26 de abril, perdieron su rastro. Ayer, 27 de abril, ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que han sido secuestrados y asesinados por grupos terroristas del propio país, junto a ellos también viajaba un ciudadano irlandés. Se ha podido confirmar esta noticia, ya que se ha recibido una fotografía con los tres cadáveres. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha confirmado la noticia, señalando que no había aún confirmación oficial por parte de las autoridades de Burkina Faso.

Los periodistas fueron asaltados durante el día en una carretera que conducía a la reserva de Pama, emboscados por dos camionetas y motos. Según La Vanguardia, un soldado burkinés era el único escolta que llevaban los tres europeos. Ninguna organización ha asumido todavía la autoría de los asesinatos.

Diferentes universidades de España, como la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Navarra, han realizado un acto de luto con un minuto de silencio por las terribles noticias de los periodistas. Incluso, el Senado de España ha guardado ayer un minuto de silencio en memoria a Beriain y Fraile. A estos se les unieron diferentes televisoras y compañeros de trabajo de ambos.

Publicación de Twitter de la cuenta oficial del Senado de España

Conflicto en Burkina Faso

Este país sufre de ataques yihadistas desde el 2015, miembros afiliados a Al Qaeda secuestraron a un guardia de seguridad rumano en una mina en Tambao, que aún sigue desaparecido. El norte en la región más afectada por la inseguridad, pero se ha ido expandiendo por el país. Como consecuencia, Brukina Faso sufre de desplazamientos más rápidos, 1 entre 20 habitantes huyen de sus hogares, según La Vanguardia.

Este país posee grandes hectáreas de tierra protegida, donde destacan 3 parques nacionales, 4 reservas de fauna, 1 santuario de la naturaleza, 1 reserva de aves y un total de 60 bosques protegidos. Sin embargo, la reserva de Pama, el lugar de los hechos, es una de las zonas con menor protección y posee una superficie de 2.237 quilómetros cuadrados. Es por eso que el conjunto de estas zonas se ha convertido una fuente de fortuna para los cazadores furtivos. Se encuentran animales únicos como el antílope real y especies extrañas.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com